Fuente. Museo Franz Mayer
1. Electronic Cats
2. ILCEBLOCKS
3. MoonMakers
4. Narida Robot Programming
5. XIDE-IoT para Todos
6. Edukreativos
7. El cubo, las caras de la educación
8. 330Ohms
9. ILCE
10. Giratrón. Prototipo didáctico.
11. ION-MAKER
12. Kawaii Tech
13. Cabeza Zombie
14. Instrumentos con material reciclables
15. Big Otto Legs LC & Big Otto Car LC
16. Hacedores
17. La nave
18. Wayaks UNAM
19. Talos
20. SafeTip
21. CashDuino Shield
22. Blue IoT
23. Bicicleta eléctrica
24. Vapri Racing
25. Tonny Box
26. La makeria
27. DCircuits
28. Robotics Space NV
29. Voxeled
30. Gaia´s Research
Con piezas de bloques se arman distintos productos mediante los cuales se promueve el desarrollo de habilidades de construcción básicos de mecanica, electronica y programacion.
MoonMakers es una comunidad de creadores apasionados por el conocimiento. Un Makerspace, un espacio abierto con diferentes máquinas de fabricación digital. Y un canal de YouTube donde promueven la ciencia, la tecnología y el movimiento maker.
Kit de hardware integrado por módulos X-NODE y tarjetas de expansión X-BOARD, diseñado para incorporar en menos de 24 hrs. prototipos de hardware para proyectos de IoT. Compatible con las principales plataformas Maker: Arduino, Raspberry PI, Micro:bit y Feather.
Grupo de docentes que comparten ideas, experiencias, tips, que permitan optimizar el quehacer del docente y del alumno. Participan y generan en actividades, eventos e información sobre educación apoyada con las TIC.
El proyecto surge en la clase de Español impartida por la profesora Elizabeth Angeles Villalobos bajo la temática Movimientos Literarios, busca que el alumno sea un aprendiz empoderado en donde aproveche la tecnología para asumir un papel activo en la elección (temática a abordar en Español), logro (avance y cumplimiento del reto) y demostración (aplicación de las competencias relacionadas a la materia y aprendizaje personal).
Se busca que el estudiante personalice su entorno de aprendizaje, evalúe la variedad de recursos usando herramientas digitales para construir conocimiento, producir un artefacto creativo y desarrollar experiencias de aprendizaje significativas para ellos y otros aprovechando la ventaja de ocupar el proyecto en diversas disciplinas.
Somos una empresa mexicana dedicada al diseño y desarrollo de hardware y sistemas embebidos. Desarrollamos productos propios en el ámbito de la electrónica que van dirigidos a desarrolladores, profesores, hobbistas, aficionados, makers, profesionales o público en general.
También ofrecemos soluciones tecnológicas personalizadas a empresas, instituciones o personas que requieran un servicio de diseño, consultoría y/o desarrollo de alta calidad y con un amplio soporte.
Nos enorgullecemos de crear nuestros productos desde cero, el mejor servicio al cliente, soporte técnico y envío rápido . Esperamos que podamos ayudarle en su viaje de aprendizaje!
En 330ohms creemos que todo puede y necesita mejorarse, y vemos la electrónica/robótica como el camino para logarlo. Somos una empresa mexicana fundada por ingenieros mecatrónicos que queremos llevar a México al siguiente nivel. Nuestro objetivo es dar a desarrolladores e ingenieros todas las herramientas para realizar los mejores proyectos no solo de del país sino del mundo.
Por eso nos dedicamos a traer al país lo mejor de la electrónica mundial con nuestra tienda: Raspberry Pi, Arduino, micro:bit, sensores, motores y todo lo que necesitas para proyectos de ingeniería, mecatrónica, robótica y automatización.
El giratrón es un girasol seguidor de luz, usa dos fotoresistencias como sensores y un microservo para realizar los giros.
Este prototitpo permite a los estudiantes realizar experimentos relacionados con la programación, especificacmente con las estructuras de control: secuencial, selectivas y repetitivas. y el desarrollo de algunas habilidades del pensamiento computacional.
El proceso fue investigar sobre el microservo, las fotoresistencias LDR, y darles una aplicación, para lo cual se realizó el girasol con fomi.Se aplicaron elementos del pensamiento computacional como la descomposición, ya que se experimentaron y programaron con los elementos por separado.
Otro elemento del pensamiento computacional usado fué la abstracción al tener en mente el modelo de lo que se queria realizar que era seguir la luz detectada por sensores.
Se aplico el elemento del pensamiento de diseño: al realizar el diagrama en Tinkercad para la programaciòn y simulación.
Y por último otro elemento del pensamiento computacional usado fué el de algoritmos al desarrollar la serie de instrucciones para lograr la detección de la luz y el movimiento del girasol.
Básicamente es un reto o un aprendizaje basado en proyecto que permite a los estudiantes desarrollar habilidades para la resolución de problemas.
Por Guillermina Jiménez Rasgado
Maestra construccionista, apasionada de las tecnologías educativas y temas relacionados a la educación con TIC.
ION-MAKER fue creada en el año 2014, con el firme deseo de brindar soluciones innovadoras electro-tecnológicas para satisfacer las necesidades que la operación y demanda empresarial precisan.
ION-MAKER está conformada por un grupo interdisciplinario de profesionistas con amplia experiencia para ofrecer soluciones integrales, eficientes y a costos muy competitivos.
ION-MAKER es sobre todo, una actitud de coadyuvar, a través de prototipos tecnológicos y de asesoría en la materia, en el logro de los objetivos de cada empresa que solicita sus bienes y servicios.
LARGO PLAZO: Ser una empresa reconocida capaz de desarrollar tecnología de ámbito electrónico a nivel mundial.
CORTO PLAZO: Impulsar y promover el diseño y desarrollo tecnológico en el área mecatrónica mediante empresas y grupos emprendedores, consolidando productos de calidad que satisfaga una necesidad inmediata para distintas empresas e instituciones académicas, lugar y herramientas de trabajo, búsqueda y participación en congresos, exposiciones, eventos y conferencias de desarrollo tecnológico con el fin de ser reconocidos como empresa competitiva.
El nombre de Kawaii Tech se compone de las palabras kawaii y tecnología. Kawaii es una palabra utilizada en la cultura pop de Japón que describe un objeto, situación o persona como algo muy lindo y tierno. Kawaii かわいい, tal vez lo hayas visto como カワイイo su casi desaparecido kanji 可愛い resume lo que para ellos representa la electrónica.
En su página de Facebook muestran videos y fotos de proyectos que han realizado, revisiones de tarjetas electrónicas, demos y también contenido producido por otras personas que consideran kawaii, esto es, proyectos audiovisuales, de robótica, wearables y circuitos impresos muy vistosos. También estan en Instagram.
La función de este pequeño robot fue ser presentado como parte del curso maker que recibieron los alumnos de Victor Montano de secundaria becados por la embajada de EUA, como parte de la celebración de halloween, este robot se presento en la biblioteca de la escuela.
Para construirlo los chicos buscaron un diseño de una columna vertebral en thingiverse que debieron seccionar en 7 piezas para que pudiese ser impreso en la impresora que solo tenía espacio para piezas de 14 cm como máximo. También imprimieron un diseño de una estructura que les permitiera mover unos ojos con un servomotor.
Después, pasaron a la etapa de decoración donde pintaron las impresiones para que parecieran reales, hicieron slime para simular la sangre. Montaron la estructura de los ojos en una cabeza de unicel, esa estructura se movía cada cierto tiempo con ayuda de un Arduino UNO, le pusieron una máscara de zombie para cubrir todo. Al final la cabeza zombie se presentó haicendo muy felices a lo alumnos.
Lo creadores del proyecto en Club Maker Mx deseaban crear prácticas en las que se combinaran la música con la creación a través de la tecnología y la reutilización de materiales caseros para poder realizarlas en estos tiempos de cuarentena como forma de apoyo para docentes y padres de familia. Utilizaron la familia de productos Micro:bit por su bajo costo y fácil aprendizaje para niños pequeños.
El piano presentado en el video fue el resultado de una serie de trabajos en los que los alumnos diseñaron diversos instrumentos tales como guitarra, piano, batería y una caja de ritmos para DJ.
Daniel Sandoval Villa
Maker de nacimiento y educador por vocación.
Nombrado Micro:bit Champion 2021 por la Micro:bit Foundation.
Este proyecto nace a partir de las necesidades que la situación actual ha generado dentro del club de robótica “Mapaches” del Colegio Las Hayas, dentro de las instalaciones podemos utilizar los recursos disponibles para llevar nuestras actividades con regularidad, en este nuevo esquema donde nuestros alumnos deben tomar todas sus clases desde casa, es más difícil realizar este tipo de actividades pues regularmente los kits son costosos y no todos los alumnos cuentan con todas las herramientas necesarias, por esto es que hemos decidido hacer algo a nuestra medida utilizando los recursos disponibles en el mundo maker.
Otto DIY es un proyecto open source desarrollado por Camilo Parra motivado por llevar los kits de robótica DIY a todas las personas de una forma fácil y económica, además, incitando a las personas a poder hacer remix del proyecto y así tener una variedad de alternativas de este robot educativo, esto mismo nos motivó a crear nuestra versión de este proyecto.
Para que este proyecto fuera un éxito, debimos ajustar nuestros grupos y dividirlos en dos categorías: Primaria alta y primaria baja. Esta organización nos motivó a crear dos alternativas.
Empezamos por analizar el proyecto original, todos los componentes, conexiones, planos y funcionamiento. Con esto encontramos dos posibles problemas, el primero, el proyecto original es en impresión 3D, el cual le tomaba cerca de 10 horas de impresión por cada modelo, por la cantidad de kits que debíamos producir en un corto tiempo era complicado por cumplir además de que si un alumno llega a dañar alguna pieza sería costosa de reemplazar, el segundo es tamaño del robot, es demasiado pequeño para que nuestros alumnos pudieran manipular solos el interior del robot.
Tomando en cuenta los dos problemas anteriores, decidimos que aumentar el tamaño del robot sería crucial para un resultado positivo a la hora de armar nuestro robot en clase y que el mejor método de producción sería el corte láser lo cual nos daría como resultado un robot construido en MDF de 3mm permitiéndonos tener listos todos los kits para el inicio de nuestras clases.
Para el desarrollo del kit, hemos hecho ingeniería inversa del Laser Cut biped Otto DIY, el cuerpo lo generamos con apoyo de la página Festiboxes, en concreto usamos el modelo IntegratedHingeBox (Ahora que hemos hecho una revisión, el modelo HingeBox tambien podria funcionar) usamos la plantilla de los componentes para poder tener las medidas exactas, las piernas fueron tomadas del modelo LC original y ajustadas en tamaño, también se hicieron algunas correcciones para tener una mayor resistencia por el incremento de tamaño.
Para este kit se ha seguido el mismo procedimiento que en el kit anterior, pero en este modelo no usamos la sección de piernas, se reemplaza por un par de motores y ruedas lo cual nos hace más fácil el ensamble pues no debemos calibrar servomotores.
En ambos kits reemplazamos las baterías AA por un par de baterías 18654 recargables, lo cual nos permite reducir el consumo de baterías desechables, la selección de componentes electrónicos es igual para ambos con la excepción de que el modelo Legs usa 4 servomotores y la versión Car un par de motoreductores, la selección de sensores es la misma para ambos, dentro de los kits incluimos todo lo necesario para poder construir, conectar y programar nuestro robot.
El modelo Car se usa con alumnos de primaria baja (primer a tercer grado de primaria) y el modelo Legs en primaria alta (este se usa desde cuarto grado de primaria a segundo grado de secundaria), todas nuestras clases son en línea por video llamadas.
Todos los modelos fueron creados en Autocad y los planos están en el repositorio de Github.
Desde 1976 y conformado por 14 Estados Miembros, el ILCE ha servido a la región de América Latina y El Caribe en el desarrollo de recursos didácticos audiovisuales, así como de modelos educativos de vanguardia que han sentado importantes precedentes y que hoy se convierten en punto de partida para trazar nuevos horizontes.
El ILCE Propone, articula e impulsa proyectos educativos de vanguardia que generan experiencias de aprendizaje innovadoras para mejorar los modelos educativos.
Promueve la calidad, la equidad y la inclusión en los servicios educativos, así como el fortalecimiento de la profesión docente, a través de la incorporación de las tecnologías innovadoras de cada momento.
Somos una empresa de innovación educativa, basada en el aprendizaje a través de la experiencia mediante el uso de la tecnología; creamos espacios de aprendizaje y diseñamos cursos y talleres que ponen en práctica la Educación Maker, fomentando la creatividad y el conocimiento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (STEAM).
Somos un equipo de profesionales y desde 2013 nos dedicamos a difundir y a promover el Movimiento Maker y la Cultura del Aprender Haciendo.
Son un espacio que cuenta con herramientas, desde un desarmador o un martillo hasta una cortadora láser, router CNC e impresoras 3D.
Diseñan, prototipan, prueban y crean sus productos. El espacio está abierto para que lo conozcas e incluso puedas ir a desarrollar proyectos inspirándote en los trabajos que están desarrollando.
En este lugar podrás trabajar madera, textiles, metal, plásticos y la fabricación de circuitos impresos para el proyecto que tengas en mente.
Son un equipo multidisciplinario de estudiantes universitarios, representantes de la Universidad Autonoma Mexicana, comprometidos con la sociedad, dedicados a la investigación, innovación y desarrollo de proyectos.
Al ser un equipo multidisciplinario de estudiantes han abarcado diversos ámbitos tales como Educación, Salud, Entretenimiento, Ingeniería, entre otros más.
En el 2020, debido a la situación actual, se dieron a la tarea de no parar con nuestra labor social y decidieron colaborar en la iniciativa "Coronavirus Makers Mx".
Robot autónomo de asistencia y servicio para el podado de césped desarollado por Axel Contreras Alonso, Estudiante de ingeniería en mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata del estado de Morelos. Participa en torneos de robótica en el área de minizumos e innovación tecnológica donde ha obtenido lugares en el podio en distintas competencias virtuales en Colombia, Argentina y México enfocandose principalmente en la electrónica y programación de los proyectos.
Proyecto que ayuda a mantener una sana distancia al momento del pago de servicios y/o entregas a domicilio que ayuda a disminuir el contacto cliente -vendedor propiciando la disminución de casos de COVID 19
Creado por Ineldher Palacios, estudiante de mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata del Estado de Morelos. Ha participado en proyectos relacionados con la robótica utilizando sus habilidades como diseñador.
CashDuino es un shield para Arduino que permite integrar dispositivos de cobro en efectivo o tarjeta, facilitando y acelerando proyectos que generen valor.
CashDuino puede comunicarte con multiples dispositivos de cobro como billeteros, monederos y cobro con tarjeta.
Bluee es un dispositivo IoT que permite conectarte a internet de manera rápida y sencilla, utilizando el chip esp8266 programado con un entorno de trabajo para conexiones wifi llamado IoT Framework.
Intégralo en tu plataforma de desarrollo por medio del puerto serial y en menos de cinco minutos lo tendrás conectado. Puedes configurar tu conexión wifi, enviar y recibir datos desde internet, controlar actuadores, monitorear sensores y muchas cosas más.
El proyecto surge basado en el hobby del ciclismo y se fundamenta en la enorme necesidad de movilidad local sustentable. La CDMX es considerada la ciudad más congestionada del mundo y una opción de transporte ecológica es la bicicleta, pero ¿Cómo podemos ayudar al pedaleo? Puede ser con la “bicicleta eléctrica” Esta tendencia se ha incrementado en los últimos años y un factor de extremo cuidado es su fuente de energía, ahí es donde está enfocado principalmente el proyecto con un monitor de voltaje y temperatura.
Los Vapris son vehículos a escala que puedes controlar desde cualquier parte del mundo a través de internet. Tienen cámaras instaladas para poder ver el entorno como si estuvieras dentro del vehículo. Compite en una carrera con tus amigos, cada quien desde su casa. Para jugar solo necesitas un navegador web, ya sea en una computadora o en un teléfono.
Nos enfocamos en la venta de Componentes Electrónicos. También ofrecemos los servicios de Fabricación de PCB, Impresión y Diseño en 3D, Elaboración de Proyectos e Impartición de Cursos.
El stand está dedicado a los más pequeños visitantes de Arduino, el la Makeria presenta 4 episodios utilizando la app Scratch Jr, en la que se puede vincular aprendizajes esperados en alumnos con proyectos de Matemáticas, ciencias, arte, escritura y mucho más.
Miss Eve
Educadora de Jardín de Niños Público comprometida con la calidad educativa, creando un aula disruptiva en la virtualidad y presencial, innovando la forma no solo de enseñar, sino de brindar a mis alumnos la oportunidad de crear, diseñar y llevar a cabo de relevancia social y de impacto significativo, sueño con romper con los esquemas de una educación tradicionalista.
Somos una empresa mexicana, que gestiona artículos y componentes electrónicos con envíos a toda la República Mexicana. Así mismo, brindamos servicio de programación para cualquier proyecto siendo comprometidos con cada uno de nuestros clientes.
DCircuits distribuye productos en electrónica como tarjetas de desarrollo y componentes electrónicos para aquellas personas que buscan precio, calidad y rapidez a través de personal responsable y comprometido.
Robotics Space NV es un canal donde nos enfocamos en compartir material educativo sobre robótica en base a microcontroladores y microprocesadores. Nos enfocamos en la metodología aprender haciendo y codiando linea a línea para obtener el mejor aprendizaje posible.
El canal comprende las siguientes áreas: Robótica educativa, robótica interactiva, robótica móvil, automatización e Internet de las cosas. Las placas sobre las cuales encontrarás contenido en el canal son: Arduino, Node MCU, ESP32 y microprocesadores como la Raspberry Pi
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Continúa aprendiendo...
Nuestros cursos y talleres fomentan la educación continua y el aprendizaje a través de la experiencia.
Se originó debido al intercambio e interacción con estudiantes de otras escuelas a lo largo del proyecto: Gaia’s Research
Objetivo clases de arduino: Lograr que los estudiantes de preparatoria aprendan a manejar perfectamente el lenguaje de programación arduino para así enseñar en 5 sesiones a los estudiantes kenianos.
Es un fideicomiso cultural administrado por el Banco de México, con un Patronato establecido por el filántropo y coleccionista de origen alemán Franz Mayer.
Es una institución sin fines de lucro que desde hace 35 años se ha dedicado a conservar, investigar y presentar las amplias colecciones de libros, pintura, y artes decorativas que constituyen el legado de Franz Mayer, así como otras importantes colecciones, destacando la Colección de Arte Popular de Ruth Lechuga y la de William Spratling.
El museo se ubica en un edificio singular del siglo XVI en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual perteneció a la orden de San Juan de Dios y funcionó como hospital hasta 1966.
El Museo Franz Mayer alienta la innovación y la creatividad en la sociedad conservando, investigando y difundiendo el arte y el diseño a través de sus colecciones permanentes y sus programas temporales. Busca ser una institución de excelencia que brinde experiencias de conocimiento, disfrute y aprendizaje a todos los públicos contribuyendo a la formación y al desarrollo del ser humano.