Charlas

No te pierdas de las Charlas Maker que tendremos, donde podrás conversar y conocer más sobre proyectos, anécdotas y experiencias de nuestros invitados de la Comunidad Maker, pasa un rato agradable en el auditorio del Museo Franz Mayer, ubicado en la planta baja del claustro (patio), la entrada a las charlas es gratis.

Arduino en el espacio

David Cuartielles

11:30 hrs, Auditorio del Museo Franz Mayer

David Cuartielles es un investigador asociado al grupo Internet of Things and People en la Universidad de Malmo, Suecia.

David es co-autor de un par de libros sobre programación en Android. Ha participado en colecciones de ensayos sobre diseño, creado un par de robots educativos y publicado una serie de artículos de divulgación sobre tecnología.

También es el co-fundador de la plataforma Arduino, por diseñar el primer circuito, elegir el tipo de fuente en la placa, darle la forma tan característica, crear el primer bootloader y por ser un defensor de la creación de tecnología en castellano.

Construyendo un Satélite a lo «Maker»

José Antonio Bagur Nájera

10:30 hrs, Auditorio del Museo Franz Mayer

Guatemalteco, quetzalteco y maker de nacimiento. Trabajo como docente e investigador en la Universidad del Valle de Guatemala, una de las universidades privadas más importantes de la región centroamericana.

Mi pasión es el diseño de hardware electrónico, conectar cosas al Internet y los nanosatélites. Desde el 2014, estoy involucrado en el diseño, desarrollo y construcción del QUETZAL-1, el primer satélite de Guatemala, que será lanzando al espacio a finales del 2019.

Estudié Ingeniería Mecatrónica en la Universidad del Valle de Guatemala y una maestría en Internet de las Cosas en la Universidad de Salamanca, España. Soy voluntario en varias comunidades de hardware y software abierto en Guatemala, practico la magia oscura y hago mi propia cerveza en mis tiempos libres.

Creando hardware basado en Arduino para la educación

Andrés Sabas

13:00 hrs, Auditorio del Museo Franz Mayer

Ingeniero Electrónico graduado en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Es cofundador de "The Inventor's House", un hackerspace en Aguascalientes, México.

Es fundador y Director General de Electronic Cats, empresa dedicada al diseño de tecnologías educativas utilizando hardware y software abiertos.

Andrés es fanático del hardware y maker muy activo en la comunidad mexicana de fabricantes "Maker México" y ha coordinado el Makerspace temporal en la conferencia y feria "Campus Party".

Es conferencista orador y tallerista líder en tecnología, educación relacionada con el espacio, IoT, redes LPWAN y sistemas integrados. Le gusta pasar su tiempo libre jugando juegos de mesa y siguiendo series de televisión.

El Movimiento Maker y el enfoque STEAM en Educación: la Revolución que viene

José Gustavo Calderón De Anda

14:00 hrs, Auditorio del Museo Franz Mayer

Gustavo es Ingeniero en Tecnologías Electrónicas por el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara. Tecnología, Educación, Innovación y Creatividad, sus pasiones. Maker apasionado. Pensador disruptivo. Entusiasta del movimiento "Girls in STEAM".

Cursa actualmente la maestría en tecnologías inteligentes, creatividad e innovación en la Universidad de Côte d’Azur en Francia . Actualmente es Director de Tecnología e Innovación para el Aprendizaje en el Instituto Alpes San Javier.

En esta plática celebraremos la llegada del movimiento Maker a la educación y analizaremos sus beneficios entorno al desarrollo de las habilidades del siglo 21. Compartiremos casos de éxito sobre cómo la adopción de estas nuevas metodologías activas de aprendizaje, y la implementación de un Makerspace, han sido factor significativo de cambio, respecto al cómo enseñar y cómo aprender. Concluiremos con algunos 'secretos' para crear una cultura maker dentro y fuera de la comunidad educativa, y el impacto que ello genera.

Educación Maker en Preescolar

Cristina Sánchez, Ibert Rodríguez, Hiroshima Llaguno, Misseve Hernandez

15:00 hrs, Auditorio del Museo Franz Mayer

Educadoras en Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) del IPN

Estamos educando para el siglo XXI pero con estructuras educativas de siglos pasados, los niños de esta era digital requieren de un proceso de aprendizaje acorde a su época. Somos tres educadoras que hemos dejado atrás el aula convencional y fomentamos la mentalidad y las acciones para que los niños construyan sus propios conocimientos, partiendo de sus necesidades e intereses. Hemos habilitado espacios de aprendizaje activo donde el crear, imaginar y compartir, no tienen límites.

Ven a celebrar con nosotros esta nueva edición

16 de Marzo, 2019

Museo Franz Mayer, Ciudad de México

de 10:00 a 17:00 hrs.

· Entrada general: $25

· Menores de 12 años: gratis

(Tu boleto de admisión te permite además recorrer las exposiciones que el museo Franz Mayer presenta.)

Contáctanos